jueves, 11 de julio de 2013

ESCRITOS POLÍTICOS (1914-1932) DE HERMANN HESSE.

Tengo síndrome prevacacional, así que no estoy de mucho humor. Aparte de ello, ya era hora de que me pasara por aquí, lo que me tranquiliza mientras tanto. Escritos Políticos, de Herman Hesse, es el último libro que he leído. He de admitir también que tenía ciertos prejuicios a la hora de que se adueñara de mí durante estos días, ya veis, un libro de política, sin diálogos, sin dibujitos ni nada y editado en 1978... es como ponerme a ver "El acorazado Potemkin" (peli que no he visto, pero en youtube la teneis) después de comerme una fabada, en fin, pero en definitiva es un conjunto de escritos basados en el tipo de patriotismo Alemán surgido durante y a partir de la Primera Guerra Mundial. Vemos cómo Hesse pasa de ser un neutral pero orgulloso alemán residente en Suiza, a adjudicar el verdadero amor por la patria al espíritu individual, el padecimiento del propio destino y a la reivindicación del artista como ser independiente a cualquier régimen. Uno de los escritos o artículos que más me gustó fue el que dedicó a la pertinacia. Él la cataloga como una virtud, no como una descalificación, ya que dice, que las personas pertinaces, para la sociedad están fuera de los parámetros de lo que debería ser normal, pero para él, son individuos que siguen, conocen y aceptan su propio destino, siguen su propia estrella, podríamos decir.

También nos hace reflexionar sobre la utilidad de la guerra, ¿es necesaria? ya no entramos en si es buena o mala, sino condicionante para cambiar el carácter de un país, lo que sí afirma es que lleva al sufrimiento, con lo que estaremos todos de acuerdo, pero el sufrimiento es parte de nuestro destino y nuestro destino, es nuestra patria si lo sabemos encontrar.

Cumple su función, la de hacerte pensar en lo que consiste el patriotismo, que por regla general suele estar manipulado por todos los gobernantes e interesados en fabricar ideologías, además son excepcionales los escritos de Zaratustra.

Me ha gustado.

Éste también me ha gustado,

http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss/278-2115154-1871411?__mk_es_ES=%C5M%C5Z%D5%D1&url=search-alias%3Ddigital-text&field-keywords=cerebros+de+cristal

Bueno me voy a comer ya, que no me dejáis en paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario