martes, 19 de marzo de 2013

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO DE JEAN M. AUEL

Buenas queridos desconocidos, hoy dia opinaré sobre El Clan del Oso Cavernario. Leí creo que los dos  o tres libros siguientes que me resultaron igual de interesantes que el primero, pero como me cansé de vidas prehistóricas no seguí con la serie, en fin soy así de estable.

El primer libro me parece una representación casi perfecta de lo que podría haber sido el paso del hombre neanderthal a cromañón, todo ello a través de una niña que pierde a su familia y es adoptada sin ella saberlo por unos hombres denominados inferiores (en los siguientes libros quedará clara esta distinción evolutiva a través de los propios personajes) pero gracias a sus capacidades adquiridas y desarrolladas en el clan de los Neanderthales, se hará alguien  especial para sus futuros clanes más cercanos a su condición. Las diferencias entre ellos son notables, no solo físicas, también intelectuales, es decir ella es rubia, esbelta, tiene capacidad para inventar instrumentos de caza más sofisticados, es más independiente y no asume de muy buena gana la jerarquía dominante del hombre dentro del clan, mientras que los miembros del clan son bajitos, simiescos, con más limitaciones físicas e intelectuales y una forma de organizarse más dividida entre fuertes y débiles, lo que les convertirá en una especie de animales para los cromañón lo que les llevará a la pérdida de terreno y la consiguiente extinción. Muchos habréis visto la película y la verdad que es bastante fiel al libro, pero claro, yo defenderé a muerte el uso de la imaginación según el lector va avanzando a través de las páginas de un libro. Tengo que decir que el primer libro te engancha y los siguientes son de una dureza que no puedes evitar animar a Ayla a seguir adelante y a admirarla, en "El valle de los caballos" comienza su histora de amor con otro humano de su misma condición, son libros emotivos, os harán querer a cada personaje como si de verdad se hubieran conocido en la vida real y odiaréis a los hostiles.

Disfrutaréis de un viaje a nuestras raíces como seres humanos, es el camino de partida de nuestra especie y comprenderéis que aún siendo salvajes, éramos más humanos que ahora, que ahora no nos hace falta luchar por los alimentos, pero sí por los alimentos, justicia e igualdad de otros más desfavorecidos, por desgracia. La evolución nos ha llevado a la involución, nos ha llevado a estar mirando el 70% de nuestro día a mirar a una pantalla, estar sentados en una silla dentro de un estricto horario a seguir, alimentarnos de productos desconocidos y en ocasiones dañinos para la salud y un sinfín de condicionantes que han hecho las veces de pago por nuestra "estupenda" evolución, pero dirán algunos "¡Hemos viajado a la Luna!" bueno han viajado unos pocos, yo no, ¡ni ganas! me conformo con ir al campo, respirar aire limpio y si tengo suerte y si está despejado el cielo, ver la Luna desde la Tierra, que si quisiéramos, se estaría muy bien aquí, pero nos empeñamos en querer más y más.

Por si os interesa qué otros estragos hace nuestro evolucionado entorno, podéis leer "Cerebros de Cristal"
http://www.amazon.es/Cerebros-de-Cristal-ebook/dp/B00AYIIY06 un libro breve, pero lleno de razones para perder la misma... razón

Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario