martes, 26 de marzo de 2013

HOY NACE PATRICK SÜSKIND, AUTOR DE "EL PERFUME"

Buenos días estimados entes virtuales y vivientes, hoy aprovecho que es el cumpleaños de este escritor para escribir mi opinión sobre su obra, "El perfume".

Si tuviera que definirla con una palabra, lo haría con inquietante. Todos los elementos de la novela lo son, desde el nacimiento del protagonista, su desarrollada y sobrehumana capacidad olfativa, su inhumanidad, el hostil entorno y el sorprendente final.

Da la impresión de que el perfumista, se sitúa por encima del bien y del mal y es ageno a todo lo que concierne al hombre, ya que el propósito de sus asesinatos es captar la esencia femenina, ya que no puede poseerla de ninguna otra forma, no le interesa el dinero, amor o el sexo. He de decir que en  ocasiones me recordaba al pobre Oliver Twist, un joven repudiado por la sociedad, abandonado, pero aún así se aferra a lo que le hace destacar, la capacidad de detectar cualquier aroma por lejano e ínfimo que sea, es un ser frío, inteligente incapaz de amar y al que no le importa ser amado o no, en contraposición con un padre protector, poderoso, afanoso por proteger a su hermosa y pelirroja hija, la que es perseguida por el lobo más astuto de París.

Es imprescindible, como cualquier gran novela está acompañada de su correspondiente película que también merece la pena ver, ya que salvo algunos detalles que tampoco distorsionan el argumento, está muy bien adaptada, el actor utiliza bien la inespresividad que caracteriza a Grenouille y parece que llegan los olores pestilentes de París, pero con el libro conseguimos el mismo efecto, lo que tiene más mérito ya que es el escritor quien a través de sus palabras nos hace olfatear a nuestro alrededor.

Personalmente me ha gustado más mi "worst-seller" llamado Cerebros de Cristal, al igual que Grenouille ponía todo su talento en elaborar esencias, yo he puesto todo mi cariño en escribir este libro breve, intenso y en ocasiones hasta simpático.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario