Google+ Followers

lunes, 1 de abril de 2013

UN DÍA DE CÓLERA DE ARTURO PÉREZ REVERTE

Hola amiguitos, despues de cuatro días de absoluto asueto, tengo algo de síndrome postvacacional, así que escribiré sobre un libro histórico, ameno, interesante, fundamental y "marchoso" como no podría ser menos del Señor Pérez-Reverte.

Trata de cada uno de los ciudadanos que tuvieron una misión en la batalla de la independencia española del 2 de mayo de 1808, como autor y periodista presente en numerosas guerras Pérez-Reverte, escribe con mucha genialidad, esta batalla que fue decisiva para toda España. En la novela se describen las acciones de Daoiz y Velarde, uno más conservador y el otro digamos... más temerario y patriota, describe a un pueblo más unido que nunca por un enemigo en común, pero creo que aparte de la guerra armada contra el pueblo de Madrid en 1808, se gestaba otra guerra civil ideológica, ya que algunos escritores y artistas en general eran afrancesados, es decir estaban más próximos a una ideología abierta a Europa, en contraposición a los partidarios de Fernando VII más conservadores. Más o menos lo de siempre por aquí. 

¿Podemos decir que este fue un capítulo que alimente nuestro orgullo? o por otro lado ¿tal vez habría sido mejor sucumbir a Napoleón? ¿En qué situación estaríamos ahora si hubiéramos perdido la independencia?

Un relato crudo, no exento de detalles propios de una guerra (aunque durase prácticamente un día), muestra con una excelente calidad creativa el carácter de los personajes más relevantes del levantamiento. Me parece una forma muy amena y excitante de aprender nuestra historia, comprender nuestro carácter y nuestros errores.

No cejo en el empeño de seguir presentando mi worst-seller, que es básicamente el motivo por el que escribo un blog, no! es broma por favor. Bueno yo no, pero otros sí.
CEREBROS DE CRISTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario