lunes, 17 de junio de 2013

GUILLOTINA SECA DE RENÉ BELBENOIT

Saludos terrícolas, os escribo en son de paz. Por fín puedo sentarme un ratito para escribir sobre mi última lectura. "Guillotina Seca", pero más que lectura ha sido un calvario. Conozco algunas historias sobre cárceles, pero la verdad que la más dura ha sido esta. Era tal el volumen de padecimientos del protagonista y autor, que llega un momento en el que se hace monótono y normal. Pero no sabeis cuánto siento decir, que no son vivencias normales ni ficticias.

Todo por el robo de unas perlas, un hombre es encarcelado en una penitenciaría de las colonias Francesas en Sudamérica y es tratado como ni siquiera un animal se merece. Una novela tan cruel como escatológica y en la mayor parte del tiempo, estos dos conceptos van unidos. La maldad humana, contra el ansia de libertad, el "te dejo en libertad, pero en la selva y miseria más profunda y como te atrevas a salir de aquí, te metemos de nuevo en el trullo" -así con mis palabras...- contra mínimos atisbos de compañerismo y compasión.

En esta aventura llegará un momento en el que nos cansemos de leer tanta indefensión, abusos y de comprender que la Libertad, Igualdad y Fraternidad tan manida por los Franceses, solo la comprendían dentro de sus fronteras europeas. En mi opinión, creo que no era simple crueldad, sino un método para disminuir población inservible, para ellos por supuesto. Lo digno de aplaudir es la capacidad del Sr. Belbenoit, -al que admiro-, por esa mente tan poderosa que le salvó la vida, el cuerpo tuvo poco que ver en su hazaña y cuando lo tuvo fue para mal, ya que no paró de tener enfermedades, infecciones, fiebres, dolores, pero su mente le contradijo siempre, hasta el final. 

Recomendable, solo si estamos en una época optimista de nuestra vida, de otra manera no te aportará nada más que tristeza.

Ah y como es habitual, siempre que escribo en el blog os recomiendo mi libro, que es un poco cenizo  también, pero no falta algo de humor.




Un saludo y os deseo buenas lecturas




2 comentarios:

  1. Dónde puedo conseguir la guillotina seca? Lo estoy buscando pero no lo encuentro por ninguna parte. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas Miguel, yo lo tomé prestado de la estantería de mi casa, pero mira si tienes una "Casa del Libro" cerca yo creo que ahí lo puedes conseguir o si no a lo mejor lo puedes encargar. Te indico el enlace de su página http://www.casadellibro.com/libro-guillotina-seca/9788476682074/335571, espero que te resulte una buena historia.

    ResponderEliminar