jueves, 14 de febrero de 2013

1984 DE GEORGE ORWELL

Hola amiguetes, aquí estoy otra vez para hacer mis comentarios sobre la novela citada en el título de esta entrada.
Trata fundamentalmente, de las ataduras que entraña una dictadura o los regímenes políticos totalitarios. El protagonista se encuentra en un panorama geográfico cambiante, pero políticamente estático, existen dos grandes potencias, que se reparten cada mitad de la tierra, durante las sucesivas guerras entre ellas. El protagonista, es tal, porque se sabe libre aún viviendo en constante vigilancia y quiere luchar por esa libertad que debido a la opresión informativa, laboral, ideológica, comunicativa y hasta alimenticia, está anulada. Las raciones de comida, alcohol y lenguaje están estrechamente vigiladas por el gran mandatario.
Se dice que esta novela es representativa de nuestra época ya que vivimos una grave crisis mundial, no diría política, sino democrática, a pesar de que la voluntad es del pueblo, bajo artimañas de la comunicación, manipulación del lenguaje, educación y hasta alimentaria -como comenté antes- nos someten. Las similitudes con la época real son espectaculares, pero hay que tener en cuenta, que cuando fue escrita,  la 2ª Guerra Mundial terminó 4 años antes, es decir, como quien dice, antes de ayer. No me parece una novela futurista, ya que lo "único" que hizo el autor, es basarse en sucesos totalmente reales y horroros, para explicar cómo era el régimen de Stalin, es decir, basándose en la 2ª G.M. construyó el escenario de la novela y para exponer la causa de toda la trama, se basó en el régimen de la URSS y si lo sumamos a que fueron hechos históricos recientes y muy significativos, podemos decir que aún no están superados por la humanidad.
Resumiendo, refleja las dos ideologías que en un momento dado, dividieron al mundo y nos hace pensar, porque tratándose de personas que dirigen naciones, nunca podrán ser honestas 100% con el pueblo, ya que, en el momento en que lo fuesen se desataría la anarquía, por ello necesitan, engañarnos, entretenernos, prometernos, apretarnos la soga hasta el punto de ahogarnos para luego aflojarla y permitirnos darles las gracias. En fin, poned atención, porque hasta en la cosa más insignificante, nos pueden estár alienando.

De paso, os pongo un enlace en el que podéis leer mi libro, "Cerebros de Cristal" http://www.bubok.es/libros/222036/CEREBROS-DE-CRISTAL barato, barato! pero muy valioso.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario