miércoles, 6 de febrero de 2013

PAPÁ GORIOT DE HONORÉ DE BALZAC

Hoy voy a hablar sobre esta novela, en la que se hace un repaso a la sociedad parisina del S. XIX.
Describe con máximo detalle, tanto paisaje como personajes, como manda en la novela realista de aquellos años. La historia versa, sobre un estudiante de derecho que se mezcla intencionadamente con la aparente "alta sociedad" de París, utilizando sus contactos y, a través de otras relaciones va desenmascarando la verdadera identidad de los llamados nobles. Descubre como un hombre llamado Goriot, es capaz de dar hasta su último céntimo para, y por sus hijas, las cuales le ningunean y aprovechan  de él. En fin, por la gran cantidad de personajes y la trama, que es bastante rica, me centraré en el simbolismo que quiere plasmar Balzac en esta obra, de la cual, lo que más interés me produjo fue el prólogo, ya que lo que intenta es, a través del paisaje y entorno, fundirlo con la personalidad del personaje en cuestión, punto que desarrolla en el mismo.
Por ejemplo, la pensión en la que habitan los protagonistas, es, en pocas palabras, nauseabunda, tal y como describe a la dueña, persona y alrededores son uno. Para Balzac, tiene tanto protagonismo el entorno, como la trama en sí, en la que cada personaje está conectado como en una red.
Recomiendo su lectura, porque es esclarecedora en cuanto a la falsedad que reinaba y reina en la sociedad, nos muestra hasta dónde puede llegar el amor de un progenitor y hasta dónde puede llegar la insensibilidad de los hijos, recomiendo su lectura, porque pienso que la verdadera protagonista de esta novela, es la apariencia.
Deja un regustillo triste, pero a la vez, uno, deposita parte de sus esperanzas en el estudiante de Derecho, el cual tiene unos fuertes principios y no tiene intenciones de corromperlos.

Un abrazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario